Páginas

domingo, 16 de diciembre de 2012

INGREDIENTES BÁSICOS PARA FABRICAR TU PROPIA COSMÉTICA



Tenemos claro que nos apetece iniciar el camino para elaborar nuestra cosmética, pero ¿Por dónde empezar? ¿Qué ingredientes debemos conseguir? Quienes habéis hecho nuestro curso tenéis una idea de algunos de ellos, pero aquí lo vamos a explicar por grupos, para que os vayáis familiarizando con lo que vamos a usar y aprendáis poco a poco cómo elaborar multitud de productos. Algunos ya os sonarán si habéis leído otro artículo de esta sección sobre los ingredientes tóxicos de la cosmética convencional y sus sustitutos bio.
Empezamos:

-ACEITES Y MANTECAS. Los ACEITES son básicos para jabones, cremas, casi para cualquier producto. Nos sirven muchos básicos como el de oliva, sésamo, almendras, fáciles de encontrar. Otros que me gustan mucho: jojoba, argán, avellana, germen de trigo, rosa mosqueta. Se pueden usar incluso solos. Por ejemplo el de jojoba (que no es exactamente un aceite pero tiene una textura como si lo fuera) es un excelente desmaquillante  y el de sésamo o el de avellana me encantan para el rostro, y argán y germen de trigo para pieles maduras. Aseguraos de adquirirlos de la mayor calidad posible: virgen extra primera presión en frío y ecológico, pero, como siempre decimos, lo que podáis conseguir. Y los que usamos para comer nos sirven perfectamente, recordadlo.




Las MANTECAS cumplen la misma función que los aceites. En estado natural son sólidas y por tanto crean cosméticos más espesos que si usamos aceites. Como ejemplo la de coco (que es aceite en verano), la de karité y la de cacao. Son muy versátiles, deberías tener de cada una de ellas. Podéis empezar con una.



-ACEITES ESENCIALES.  Son altamente concentrados y poderosos, tanto que hay que usarlos con mucha moderación en determinados casos. Ya os daremos nociones de aromaterapia, que nos va a servir para curar, embellecer, influir en nuestro estado de ánimo, etc. Hay algunos básicos como la lavanda, que tiene múltiples propiedades. Para desinfectar no hay nada como el árbol del té. Para niños la rosa, la manzanilla, los cítricos, para el cabello el romero. En fin, que de estos sí que os recomiendo los que podáis conseguir, poco a poco, y en botes pequeños por lo general, se suelen usar sólo unas gotas. Cuando te parece que los tenías todos siempre encuentras otro nuevo que te viene como anillo al dedo para lo último que estás fabricando. No os agobiéis, iremos poco a poco. Pronto vamos a inaugurar nuestro asesoramiento personalizado, y ten en cuenta también que si te apuntas a nuestros cursos también te orientamos para que personalices aún más tus productos con los aceites esenciales.



Sólo con estos dos tipos de ingredientes podemos elaborar hidratantes para el cuerpo y el rostro, antiarrugas, aceites de masajes y terapeúticos y hasta mascarillas para el cabello.

-AGUAS O HIDROLATOS. Las nombro en plural porque usaremos por lo general filtrada, destilada y florales. De las que más se usan de las florales, la de rosas, que es un tónico excelente por ejemplo y sirve para todos los públicos. Hay montones: azahar, lavanda, tilo, etc.



-ALOE VERA. Seguro que lo conocéis. Si tenéis una planta en casa que ya haya tenido floración no dejéis de aprovecharla. Si no, os la recomiendo en versión zumo ecológico. Se puede usar en prácticamente todos los cosméticos. Ya hablaremos de él con más tranquilidad. Uno de sus usos más sorprendentes es como ingrediente estrella de los sérums.


-EMULSIONANTES. Hacen posible estabilizar de manera homogénea un agua y un aceite, como una mayonesa. En esta categoría hay muchos tipos: bórax, cera de abejas u otras vegetales como la mimosa. Pero también otros más específicos: ester de sucre, polawax, protelan, olivem, etc. Podéis empezar por el que tengáis más a mano y ya vais después probando con los demás. Sirven para cremas, bálsamos y fondants.
Las GOMAS, como la xantana, también pueden hacer de emulsionantes, la cosmética ecológica la usa con frecuencia. Sirven básicamente para espesar.



-TENSIOACTIVOS. Son los agentes espumantes, limpiadores, y a veces emulsionantes. Evitaremos el lauryl sulfato de sodio y lo sustituiremos por jabón común de calidad, bien que fabriquemos nosotros o que compremos hecho. Hay más tipos de emulsionantes que dan muy buen resultado.Yo uso los que venden en la web francesa de Aroma Zone líquidos, en fideos o en polvo, son como los que usan las marcas ecológicas de calidada . Obviamente los necesitamos para hacer gel de baño, champú sólido y líquido, mousses espumantes, y muchas más cosas que iremos conociendo.



-ARCILLAS. Las arcillas son otra maravilla de la naturaleza. Tienen muchísimas propiedades, seguro que os suenan las cataplasmas que hacían nuestras abuelas para eliminar toxinas e hinchazones. Tienen muchas propiedades terapeúticas y también en cosmética. Las usaremos para dar color de manera natural, para hacer pasta de dientes, crema de afeitar, jabones mascarillas etc. Las hay blancas, verdes, rojas, amarillas, rosas, moradas (como la de una de nuestras fotos), el rasul, etc. Ya haremos un curso específico sobre arcillas.




-EMOLIENTES. Son agentes hidratantes. La más usada es la GLICERINA, haceos con un bote, lo usaremos mucho para mascarillas, prebases de maquillaje, en algunos champús, tónicos, etc.



-CONSERVANTES Y ANTIOXIDANTES.  Los CONSERVANTES sirven para que no proliferen las bacterias en productos que tengan componentes acuosos en su formulación. Cuando los usas el cosmético que has elaborado te durará por lo menos tres meses. Yo uso extracto de semilla de pomelo, cosgard y optiphen.



Los ANTIOXIDANTES se usan para que no se enrancien las grasas y para proteger la piel de la acción de los radicales libres. La vitamina E y el extracto carbónico de romero son los más utilizados.

-BICARBONATO. Lo usaremos para limpieza del hogar fundamentalmente, pero se merece un capítulo aparte, ya os lo descubriremos. También sirve para las bombas de baño, por ejemplo.

-HIDRÓXIDO DE SODIO (O SOSA CAÚSTICA). Muy importante si vas a hacer jabón. Cómprala por lo menos al 99%. La encuentras fácilmente en droguerías y supermercados y es muy barata.

-FLORES Y PLANTAS. Aquí os vais a vuestra herboristería de confianza. Haremos un curso específico sobre esto. Pero sirven para adornar, perfumar, hacer infusiones y aprovechar sus maravillosas cualidades. Uso especialmente: lavanda, caléndula, manzanilla, romero, rosa.



-OTROS ADITIVOS. Aquí englobamos todo lo demás: extractos de plantas y productos con propiedades específicas: antiarrugas, desodorantes, adelgazantes, etc. También los correctores de PH como el ácido láctico, que sirven para que nuestros productos tengan el famoso PH neutro o 5.5, que es el de nuestra piel.

Estaréis pensando que no están todos los que son, y es verdad, pero con que os vayáis familiarizando con éstos, tendréis el primer paso para entrar con pie firme en la elaboración de vuestra propia cosmética de calidad, de muuuucha más calidad que la mayoría de los productos que ocupan las estanterías y catálogos de muchas firmas de este negocio. Será nuestra propia alta cosmética y será mejor para nosotros, nuestro planeta y nuestros bolsillos.

*Algunas fotos son de Aroma Zone y de Gran Velada

miércoles, 5 de diciembre de 2012

SORTEAMOS UN CURSO A LA SEMANA

Para entrar en el sorteo sólo tenéis que suscribiros en el blog y haceros seguidores en nuestra página de facebook. El sorteo se hará cada miércoles hasta el último del año.
Si compráis el curso y os toca os devolvemos el dinero.
Suerte a tod@s y muchas gracias!

¡Un beso grande!

CURSO DE COSMÉTICA CASERA Y NATURAL, ENVASADO Y EMPAQUETADO CREATIVO

Aprende con Nosotros y desde casa a hacer tu regalo Perfecto de manera Fácil y Económica.




Te ofrecemos:

- Recetas detalladas de más de diez productos de Cosmética Natural y casera
- Tutoriales y "paso a paso" diversos para envasar, etiquetar y empaquetar con 
   materiales sencillos todos tus productos.
- Como hacer tus propias cajas y bolsas de regalos.
- Muchas ideas para hacer que tus regalos sean únicos.
-Algunos tips para decorar tu casa estas navidades con materiales reciclados.

Y mucha más inspiración.....

Escríbenos a info@familiaecoverde.com y recibirás hoy mismo tu curso.




10 INGREDIENTES TÓXICOS DE LA COSMÉTICA Y SUS ALTERNATIVAS ECO


Hace bastante poco en una famosa cadena de supermercados hubo una polémica por una retirada de productos. Yo reconozco que los he comprado alguna vez, pero desde que sé leer las etiquetas e identificar los ingredientes que contienen no se me ha vuelto a ocurrir, ni los de esa cadena ni la mayoría de los que hay en el mercado: es basura adornada para parecer tesoro, así de claro. Para entendernos, es como si pretendiésemos curar un acné a base de poner maquillaje : por fuera parece estar bien porque no lo vemos, está tapado, pero ¿y por dentro?, el acné empeora y es muy poco probable que se cure de esta forma.
En este post pretendo que empecéis a saber leer etiquetas para entender lo que estamos comprando y de paso, saber qué alternativas hay respetuosas con nosotros y con el planeta, algo que os vendrá de perlas tanto a la hora de comprar como si tenéis pensado fabricar vuestra propia cosmética.
Así que empezamos.

INCI: etiqueta de mayor a menor

Lo primero que hay que saber es que, normalmente en el reverso de cada producto hay lo que se denomina INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients). Esta nomenclatura internacional compromete a todos los fabricantes a incluir los ingredientes que utilizan , se nombran en latín y son enumerados de mayor a menor cantidad en el contenido final (os estoy viendo ahora mismo comprobándolo en cualquier bote, ¿a que sí? ). También es corriente que esté traducida esta relación a varios idiomas, lo que facilita bastante saber de que está compuesto el cosmético en cuestión.




En Europa la base legal es la Directiva 767768-/CEE de 1976 la que rige las directices sobre embalaje, composición, etiquetado y sustancias prohibidas y restringidas. Esta legislación cambia ahora en 2013 para afortunadamemte ser más estricta.


Y la duda que surge ahora es que si estos elementos químicos son perjudiciales, cómo permiten las autoridades que estén en el mercado. Pues muy sencillo: aquí está en plena vigencia el viejo refrán hecha la ley, hecha la trampa. La normativa especifica cantidades máximas de determinados productos, y entonces muchos fabricantes lo que hacen es ajustarse a ellas. Claro, nadie puede probar, al menos a corto plazo, que usar un champú con parabenos (más adelante explicaremos qué son) nos produzca cáncer. La cuestión es que cada día nos podemos poner varios productos con esos mismos componentes, con lo cual, hemos sobrepasado esa cantidad mínima, pero no podemos hacer responsables a los fabricantes de eso, es muy sutil, pero muy perverso a la vez.

Y ¿por qué se usan si pueden ser perjudiciales? Esta es la respuesta más sencilla de todas: porque es infinitamente más barato que apostar por su alternativa natural, así de simple, una vez más, el vil metal.

Y ¿por qué las autoridades lo permiten? Aquí ya tenemos que suponer que las autoridades velan por nuestros intereses, y es la misma razón por la que permiten productos alimenticios con conservantes y grasas hidrogenadas. ¿Mi opinión? Que si no se prohíben, al menos deberían llevar una etiqueta como la de los paquetes de tabaco, porque ninguna autoridad nos informa de sus perjuicios. Pero mientras no la haya, mejor tener una guía para saber qué estamos usando, y siguiendo con el símil, decidimos si no nos acercamos al tabaco o nos fumamos tres paquetes diarios, o un cigarrito de vez en cuando.

Es interesante que sepáis que estas sustancias penetran en nuestra piel y en 15 minutos llegan a nuestro torrente sanguíneo.

10 Sustancias nocivas y sus sustitutos eco
1- PARABENES. Seguro que os suenan, porque las farmacias están inundadas de productos “sin parebens, parebenes o parabenos”. Son conservantes derivados del petróleo , afectan a nuestro sistema endocrino. Eso significa por ejemplo, que están relacionados con cánceres como el de mamas y testículos y con la reducción de esperma. Su alternativa bio: cosgard, semilla de pomelo, rokonsal, leucidal.





2-ACEITES MINERALES. Que no os engañe su bonito nombre. De nuevo derivados del petróleo. Los usan porque en su entorno no proliferan bacterias y porque proporcionan una textura sedosa, pero como en el caso anterior, vuelve a ser un lobo-cáncer con piel de cordero. El aceite mineral obstruye los poros. Se presentan como mineral oil, parafinum, petrolatum. También son derivados del petróleo :silicone quarteniu, methysolanol, microcritalina, osokerit , ceresin y la vaselina, no la uséis, es puro petróleo. Si tenemos que usar aceites, que sean procedentes de plantas y frutos, para hidratar usaremos la glicerina, proveniente del jabón, y las ceras pueden dar texturas parecidas a las de estas dañinas sustancias.



3-TENSIOACTIVOS. Sirven para producir espuma. Son irritantes. Los más frecuentes: laurylsulfato de sodio, glicol propileno o plopilen glicol, dea cocamida. Sus alternativas más respetuosas con la piel son: en primer lugar el jabón casero hecho con sosa o el de glicerina. También hay tensioactivos aprobados por cosmética natural como el sodium lauryl sulfoacetate (SLSA), el sodium coco sufate, etc.

4-PEGS. Son emulgentes para unir agua y grasa. No están permitidos más de 5 en cada producto. Contienen la terminación ETH: stearet, cetearet. Como emulgente tenemos todas las ceras y en ocasiones las gomas como la xantana.



5-FRAGANCIAS Y COLORANTES ARTIFICIALES. También influyen en el sistema hormonal. Ojo con el benzyl alcohol, el acetyl hexametyl, el bromocinnamal o los antitranspirantes compuestos de aluminio, como el aluminium chlorydrate, sospechoso de causar alzheimer. En cuanto a los colorantes, cuidado con loe términos con las sílabas “anilid”, como el acetanilid. También con iniciales raras como HC orange o acid red 73. Como alternativas saludables de fragancias, los aceites esenciales, y de colorantes, nos pueden servir cosas como la cúrcuma, el cacao, la remolacha.





6- PROTECTORES SOLARES. Normalmente usan filtros UV químicos que puedes ser dañinos. Lo ideal sería comprar aquellos que sólo usan filtros físicos, como el Titanium dioxide u óxido de zinc. Esto hacen de espejo frente a los UV. Sin embargo, tienen el incoveniente de que crean una película blanca sobre la piel que no gusta a muchos consumidores. Podemos ayudarnos con algo de agua para untarlos mejor o bien elegir una que tenga una combinación de ambos filtros y por lo menos nos garantizamos que una de las partes es bastante sana: mejor comerse una manzana y un bocata de nocilla que dos bocatas de nocilla, ¿no?






7-PHENOL Y PHENYL. Son fuertes desinfectantes que a largo plazo destruyen paredes celulares. Se conocen como nitrophenol, phenolphthalein, chlorophenol, phenylenediamine. Como alternativa es válido cualquiera de los sustitutos que comentamos en el punto 1.

8-FORMALDEHÍDOS. Están prohibidos por causar cosas tan graves como malformaciones en los fetos, pero los fabricantes han buscado un truco: usan sustancias que no son directamente formaldehidos pero que los liberan. Llevan la palabra urea asociada a términos como diazolinyl, imidazolinyl. No confundir con la urea a secas. También están en otros conservantes químicos con las letras DM.

9-PHTAL Y PHTHALATE. Se usan como suavizantes o disolventes. Muy cancerígenos. Ejemplo: dibutyphthalate. Sustituiremos en función de la receta. A veces sólo es necesario una goma para disolver y mezclar o algo tan sencillo como el aloe vera.



10-SUSTANCIAS HALOGENORGÁNICAS. Contaminan mucho el medio ambiente y también causan alergias y cáncer. Son combinaciones de cloro, bromo, yodo, como a aluminium chlorohydrate o el iodopropynyl. No confundir com chlorid, ionid y bromid, que suelen ser componentes inocuos de sales. Simplemente no son necesarios. Si usamos cosmética de calidad no necesitamos ciertos añadidos.

Cuidado con las parafinas y los compuestos como citral, limoneno, citronelol, etc que no provengan de aceites esenciales naturales, esto siempre se indica por un asterisco y su consiguiente "“procedente de aceites esenciales".

Como regla general te recomendaría que por tu bien y el de tu familia analices los productos cosméticos que usáis. Yo empecé por ahí y desde hace tiempo fabrico mi propia cosmética, es más sana y más barata. También puedes optar por marcas bio, a menudo son más caras, pero son garantías de calidad y también de salud.

Si nos sigues, poco a poco aprenderás a simplificar y a hacer “símiles” de tus productos favoritos, sólo hay que saber interpretar las etiquetas, y tener un poco de experiencia y de práctica.
*Nota. Las fotos pertenecen a Aroma Zone y otros blogs y web de distribuidores de productos eco. Si alguien encuentra una foto suya y no quiere que esté, que nos lo haga saber a info@familiaecoverde.com



14 PACKS PARA EMPEZAR CON PAÑALES DE TELA


Usar pañales de tela es una alternativa ecológica que permite ahorrar hasta un 65% de dinero y reducir un 4% de los residuos, además de cuidar mejor la piel de los bebés. Razones económicas, estéticas, dermatológicas y ambientales llevan a padres de todo el mundo a elegir pañales lavables para sus hijos que poco tienen que ver con los que se usaban antaño. Materiales naturales y diversidad de modelos dejan atrás la nociva cultura de lo desechable.

Según el Centro de Información sobre Energía y Medio Ambiente francés (CIELE), el gasto en pañales desechables por bebé es de entre 1.400 y 1.500 euros para las más de 6.000 unidades que necesitará hasta que aprenda a ir al baño solo. Por 500 euros o menos un bebé podría pasar ese tiempo con pañales de tela que además serían reutilizables para otros culetes.

Los datos están claros, pero ¿qué elegir? , ¿por dónde empezar?. Primero os contamos lo que son y luego os daremos algunas recomendaciones según nuestra experiencia para que sepáis qué elegir.


Materiales  y tipos de pañales


Cada pañal ecológico lavable consta de una parte impermeable y otra absorbente.

La parte impermeable suele ser de un material plástico llamado pul (poliuretano laminado), o minkee (que es como un terciopelo impermeabilizado), polar (poliéster) o bien lana que transpira pero bien usada no deja pasar la humedad.

En la parte absorbente encontramos materiales como:
-Algodón. En múltiples trenzados como franela, toalla, como las gasas tradicionales. Normalmente se usa algodón orgánico, de cultivo ecológico y que además es mucho más suave.
-Cáñamo. Muy absorbente. Se cultiva con facilidad y sin pesticidas incluso en suelos muy pobres, crece muy rápido y sus fibras sirven para ropa, aceites de masaje, papel , pintura, etc. Necesita unos cuantos lavados para absorber correctamente.
-Bambú. Crece más de un metro al día, no necesita aditivos químicos, es biodegradable y antibacteriano natural.
-Microfibra. Material sintético que también se usa en bayetas de cocina. No debe estar en contacto con la piel del bebé porque es irritante. Es el más barato, pero el que funciona peor por contra.
-Tencel. Fibra ecológica de tacto similar al algodón elaborada a partir de celulosa de haya austríaca. Está más de moda ahora, al parecer es más ecológico que el bambú.
En contacto con la piel del niño está o bien el mismo material absorbente como bambú o algodón o bien un forro de poliéster que haga de función siempre seco. A veces se ponen forros desechables biodegradables para facilitar la limpieza de las deposiciones sólidas.

Básicamente hay tres tipos de pañales lavables:


-Dos piezas. Consta de una parte interior de material absorbente y una exterior de material impermeable. En esta categoría entrarían las tradicionales gasas con un cobertor, que es como se llama a la parte impermeable de fuera. Es la opción más económica.
-Rellenables. El cobertor tiene un bolsillo en el que se mete la parte que absorbe. Son los más populares.
-Todo en uno. El pañal tiene cosidas o con corchetes las dos partes. Los más parecidos a los desechables en cuanto a comodidad pero también los más caros.

Packs de dos piezas

Ahora sí, vamos con los packs que os recomendamos para empezar:
Este sistema es recomendable para bebés pequeños, que mojan el pañal en cada toma. Si acabas de tener un bebé te recomendamos que tengas en cuenta los pañales de tela (o un dinero para ellos) entre lo que te van a regalar.
Podrías empezar con :
-Pack primeros meses básico de www. bebesnaturales.comVale 17,95.Tiene un secado rápido, no es demasiado grueso ni caro (mayor frecuencia de cambios = mayor número de pañales). Además, al principio la mayoría de pañales del mercado suelen ser muy grandes para tu bebé recién nacido (sobre todo si piensas utilizar una talla única en el futuro, que van bien a partir de 5 kg. de peso). Está compuesto por 12 pañales de gasa 100% algodón + 1 cobertor + 1 imperdible de seguridad. Puedes cambiar el imperdible clásico de seguridad por una pinza de cierre Nippa. Si no te convence siempre puedes usar las gasas para otra cosa. Aquí hay un video para aprender a doblar un pañal de tela simple.




-Otra opción interesante de la misma tienda web es CONTOUR FRANELA IMSE VIMSE RECIEN NACIDO -PACK 4 Unidades por 34, 81 euros. En algodón orgánico 100% certificado. Adaptable DE 2 A 8 KG. Un pañal muy suave y fácil de usar. Sin ningún tipo de cierre, incorpora un absorbente extra cosido sólo por uno de sus extremos al pañal para facilitar el secado.Con elásticos en las piernas para un mejor ajuste, gran absorción y prevención de fugas.






Tendrás que completarlo con un cobertor o dos que salen a 10,95.

-Si te atrae este sistema una opción muy buena y preciosa es el pack one size arco iris, de www.culitosdetela.com, una tienda web que me parece la más completa y la que más opciones presenta. Este pack en concreto sale 160 euros, pero sirve de los 3 a los 15 kilos de peso. El Onesize de Popolini es un pañal de talla única que se adapta desde los 3 hasta los 15 kg de peso.Está fabricado en algodón orgánico, lo que garantiza que todo el tejido en contacto con la piel es de origen natural procedente de cultivos ecológicos.
Se cierra mediante broches a presión para lograr un ajuste adecuado al cuerpo de cada bebé. Además, cuenta con un absorbente extra, que se fija también mediante broches, que permite añadir absorbencia adicional para los niños más mayores o para su uso como pañal nocturno.
Contiene 10 pañales de colores variados y un cobertor, todo lo que necesitas para iniciarte en el mundo de los pañales de tela con un kit económico que podrás usar desde el nacimiento del bebé hasta el momento de dejar el pañal.Precio por pañal: 16,05 euros.


En esa misma web tienes cobertores  por ejemplo de GROvia por 15, 30 euros.

-Otra alternativa muy interesante es la que ofrece la marca española Tucuxi, un pack de prueba , que por 35.50 euros incluye dos pañales y un cobertor a elegir entre muchos colores. Los puedes comprar en su web o en culitosdetela. Es de algodón y puede usarse desde los 5 kilos a los 15.




-La web de Crianza natural propone en este tipo de pañales un pack completo que se llama supereconómico. Cuesta 270 euros y de adapta a todas las etapas del bebé. Incluye: 15 pañales panda de algodón orgánico o tencel, dos pañales ajustados one size, 10 absorbentes variados, 10 gasas blancas, 4 cobertores blueberry y 100 forros desechables.




Packs de rellenables 

-Crianza natural tiene un pack de prueba de este tipo por 66, 76 euros. Se compone de : 3 pañales rellenables unitalla de diferentes tipos de las marcas Blueberry y Econappi.


-En Culitos de Tela tienen el pack 5 Easy Clean con insertables de microfibra y uno adicional de cáñamo para las noches por 82 euros. Y luego muchos tipos sueltos: los econappis,blueberry y bumgenius son los más demandados.




-En Bebés Naturales hay un pack Patapum con 7 pañales de velcro y 14 insertables de microfibra por 114,74 euros con portes incluidos.




-En Tucuxi hay unos pañales que venden por unidad y que llaman todo en uno que en realidad son rellenables por unos 22 euros.





Packs de todo en uno y de todo en dos

-Por 92,80 en Culitos de tela tienen un pack de 5 Itti Bitti, uno de nuestros favoritos, por cierto. Abultan poco y son preciosos , además por supuesto de cumplir perfectamente su función.


-Otros que ofrecen en la misma tienda ( y también los tienen en canguritos.com) son los pop-in, preciosos y coloridos o en tonos pastel, con un absorbente de noche extra por 99, 65.



-Los Grovia son, como dijimos una excelente opción tanto como cobertores , salen por unos 15 euros, como ejerciendo de pañal todo en uno  con absorbentes que se compran aparte por unos 9 euros.


- Por 21 euros tenemos la opción tal vez más barata por unidad de este tipo: los Pop’in Gro, también de venta en culitos de tela.


Packs Variados

-En Crianza natural tenemos una opción de probar varios tipos de pañales: por 52, 95 tenemos el pack de promoción con un rellenable y un ajustado con 100 forros desechables.


-En Bebés Naturales tienen una opción más que interesante que titulan como la selección de los mejores pañales del mercado por 99 euros: como todo en uno  Bitti Tutto e Imse Vimse, Patapum como rellenable, un cobertor y un ajustado , dos insertables, 100 forros desechables e instrucciones de lavado.


*Nuestra recomendación si tuviéramos que empezar de cero sería comprar un pack de todo en uno Pop in por ejemplo, algún Itti Bitti y luego ajustados o gasas para los primeros meses y algunos forros desechables. Por unos 200 euros tendríamos pañales para toda la etapa pañalera, sin olvidar que pueden usarse para otros hijos y/o venderlos cuando no los necesitemos y recuperar de esta forma algún dinero de lo invertido.

Probar sin comprar o compra de segunda mano

Por 10 euros + 30 de fianza puedes probar los pañalesde Red Canguro . Puedes ver las condiciones  aquí.
En El Trapicheo puedes encontrar pañales de segunda mano.
Tabién hay la posibilidad de contactar con artesanas para que te hagan los pañales a tu gusto.

Para cuidarlos y lavarlos

Limpios se guardan preferentemente en un sitio aireado. Sucios se suelen almacenar en un cubo con tapa, pero hay quien prefiere guardarlos en una cesta para que se aireen. Para lavarlos sirven los jabones muy básicos, las nueces de lavado, o lo que parece ser la mejor solución: el Rockin Green en sus direfentes versiones. *Ya intentaremos un símil de este detergente especial.

De nuevo los argumentos para usarlosLas razones de mayor peso para usar este sistema son medioambientales. Se calcula que en España un 4% de los residuos lo componen pañales de celulosa. Se estima que tardan en degradarse entre 200 y 500 años, con lo cual podemos afirmar que todavía están intactos en los vertederos todos los pañales desechables que se han usado. Y a eso hay que sumar los 5 árboles que se precisan por cada niño cuyos padres elijan usar y tirar para su culete.


Además, afirman, la tela deja pasar el aire y provoca menos dermatitis. También al saturarse antes el pañal obliga a los padres a un cambio más frecuente y de esta manera los bebés no pasan hasta 12 horas secos pero sucios, algo muy poco recomendable a pesar de que las campañas publicitarias se afanen en subrayar la cantidad de tiempo que aguanta su producto. 
*Nota: Las fotos no son propias, pertenecen a la marcas de las que se hablan y a las tiendas que cito. 



Apostad por pañales de tela



Besos. Elena

TALLERES CASEROS. QUEREMOS RECICLAR Y CREAR



 Cuando todo nos va bien entramos en una espiral de consumo donde sólo miramos por delante y pocas veces hacia los lados.

En mi caso ya había despertado mi conciencia, había investigado y rebuscado sobre aquellas cosas que podían contribuir a conservar nuestro maltrecho planeta. Aún hoy sigo convencida de que el ser humano es lo peor que le ha pasado; pero ya que estamos aquí, no estaría mal que recordáramos que para disfrutar de algunas cosas hay que cuidarlas. ¿Que tal si cuidar de nuestra mejor herencia se convierte en la mejor excusa para aprender y crear? ¡Crear, crear! ¿No os gusta sentiros orgullosos de aquello que hacéis?   ¡Aprender!  ¡Cómo ayuda al alma!

Pensando un poco en lo cotidiano, jo, que apuro cuando estás sin un euro y llega el cumpleaños de tu amiga.... Piensas...”No voy a ir, me da vergüenza decir, una vez más,  que no tengo ni para el pan”. Total, que encima que estás fatal, te quedas en casa sin poder dar el achuchón a tu amiga... ¡con lo bien que te vendría ese abrazo y unas risas para no pensar en "lo mal que está la cosa”!

Pues nada, propongo que agarres lo que tengas a mano, ¿un alambre? ¿un bote de plástico? ¿unos tapones? ¿unos globos?...... lo que sea..... y le eches un ratito para hacer algo de lo que tú te sientas orgullos@ , y te aseguro que esa sensación de cariño y gratitud que sientes cuando regalas algo y a esa persona se le iluminan los ojos porque sabe que pasaste un tiempo trabajando en aquello que le regalas, pensando en él o ella... es algo precioso, al menos para mi.....
Nunca he conseguido esa respuesta en un regalo de los de "comprado y punto" ... Que puede ser maravilloso, pero no tiene nada que ver.

Y de cutre Nada, si es lo que estás pensando.... Hay infinitas ideas y recursos por doquier para sorprender y conseguir ese efecto del que os hablo.    

El “taller” de ideas y de “autoreciclaje”:

Resultó que con este proyecto de blog en marcha surgió la oportunidad de asistir a un taller de reciclaje creativo y claro, ¡no me lo podía perder!
 La verdad es que iba pensando en que tipo de proyectos haríamos, y que, seguramente me inspirarían para nuevos trabajos.

Me habían hablado genial de la monitora y además me dieron una pista que terminó de convencerme "aunque sólo sea por conocerla, ya merece la pena". Creo que esa frase constituyó de algún modo una garantía, aunque no lo pensara en el momento.

Así que a pesar de la falta de tiempo y las dificultades logísticas de hacer una actividad larga por la tarde con una peque en casa, me decidí a asistir.

Además era una buena oportunidad, organizada por una Asociación cultural (http://lallavecultura.blogspot.com.es/) y con un aula cedida por el Ayuntamiento en un centro cívico, lo que abarata mucho los costes, claro.

Después de unos meses está resultando ser en una experiencia única, terapéutica como pocas y una permanente fuente de inspiración.
Por supuesto que la calidad humana de mis compañeras (y algún compañero también hay, genial también) ha sido imprescindible para crear ese ambiente.
Los jueves se han convertido en un día especial. Trabajamos juntas, nos reímos, admiramos mutuamente nuestros trabajos, nos ayudamos, compartimos, nos damos ideas unas a otras y un largo etcétera. ¡Ha nacido algo mágico!

 La red es una fuente casi infinita para aportarnos ideas, pero las personas son mejores musas. Por lo que no está de más que compartamos nuestros trabajos, o los hagamos en común.

 No hace falta que organicemos un “taller oficial”, podemos llamar a unas amigas y reunirnos en casa, juntar los materiales que nos hagan falta entre todas, incluso si hemos de hacer alguna compra será más barato hacerlo en común. Una mesa de salón o de camilla pueden ser perfectas para trabajar alguna tarde mientras los niños juegan juntos, o ese día del fin de semana para el que  no hemos previsto nada especial.

Es un plan súper barato y de lo más gratificante, os lo aseguro.

Si juntamos unas cuantas, la idea de una puede ser la chispa para el trabajo de otra y el siguiente día será al contrario. Además, ¿sabéis que? Bueno, esta comprobado (vamos, lo he comprobado yo a lo largo de los años... Que la Arqueología de campo tiene mucho trabajo manual que te permite pensar en otras cosas también) que cuando trabajamos con las manos tendemos a pensar más cosas positivas que negativas, sobre todo si nos gusta lo que hacemos, claro.
Para colmo de las ventajas, mientras trabajamos, las probabilidades de que hablemos de penurias o de la "crisis" de marras, son mucho menores.


Algunos proyectos que hemos hecho nosotras:  pompones y alfombras con camisetas viejas, una lámpara con un bote de suavizante, una guirnalda con un cartón de huevo, cuencos y salvamanteles con papeles y revistas, candelabros con alambre y trabajaremos con corcho, chapas, cajones de madera y un largo etcétera.

Os pongo algunas fotillos y os iré contando mas adelante.





¿Aún no os he convencido?, bueno,  pensadlo de veras, y me contáis  ¡eh!


Un beso grande. Irene


PD. A mis chicas de los Jueves, ¡GRACIAS de corazón! ¡Sois Geniales!