miércoles, 5 de diciembre de 2012

14 PACKS PARA EMPEZAR CON PAÑALES DE TELA


Usar pañales de tela es una alternativa ecológica que permite ahorrar hasta un 65% de dinero y reducir un 4% de los residuos, además de cuidar mejor la piel de los bebés. Razones económicas, estéticas, dermatológicas y ambientales llevan a padres de todo el mundo a elegir pañales lavables para sus hijos que poco tienen que ver con los que se usaban antaño. Materiales naturales y diversidad de modelos dejan atrás la nociva cultura de lo desechable.

Según el Centro de Información sobre Energía y Medio Ambiente francés (CIELE), el gasto en pañales desechables por bebé es de entre 1.400 y 1.500 euros para las más de 6.000 unidades que necesitará hasta que aprenda a ir al baño solo. Por 500 euros o menos un bebé podría pasar ese tiempo con pañales de tela que además serían reutilizables para otros culetes.

Los datos están claros, pero ¿qué elegir? , ¿por dónde empezar?. Primero os contamos lo que son y luego os daremos algunas recomendaciones según nuestra experiencia para que sepáis qué elegir.


Materiales  y tipos de pañales


Cada pañal ecológico lavable consta de una parte impermeable y otra absorbente.

La parte impermeable suele ser de un material plástico llamado pul (poliuretano laminado), o minkee (que es como un terciopelo impermeabilizado), polar (poliéster) o bien lana que transpira pero bien usada no deja pasar la humedad.

En la parte absorbente encontramos materiales como:
-Algodón. En múltiples trenzados como franela, toalla, como las gasas tradicionales. Normalmente se usa algodón orgánico, de cultivo ecológico y que además es mucho más suave.
-Cáñamo. Muy absorbente. Se cultiva con facilidad y sin pesticidas incluso en suelos muy pobres, crece muy rápido y sus fibras sirven para ropa, aceites de masaje, papel , pintura, etc. Necesita unos cuantos lavados para absorber correctamente.
-Bambú. Crece más de un metro al día, no necesita aditivos químicos, es biodegradable y antibacteriano natural.
-Microfibra. Material sintético que también se usa en bayetas de cocina. No debe estar en contacto con la piel del bebé porque es irritante. Es el más barato, pero el que funciona peor por contra.
-Tencel. Fibra ecológica de tacto similar al algodón elaborada a partir de celulosa de haya austríaca. Está más de moda ahora, al parecer es más ecológico que el bambú.
En contacto con la piel del niño está o bien el mismo material absorbente como bambú o algodón o bien un forro de poliéster que haga de función siempre seco. A veces se ponen forros desechables biodegradables para facilitar la limpieza de las deposiciones sólidas.

Básicamente hay tres tipos de pañales lavables:


-Dos piezas. Consta de una parte interior de material absorbente y una exterior de material impermeable. En esta categoría entrarían las tradicionales gasas con un cobertor, que es como se llama a la parte impermeable de fuera. Es la opción más económica.
-Rellenables. El cobertor tiene un bolsillo en el que se mete la parte que absorbe. Son los más populares.
-Todo en uno. El pañal tiene cosidas o con corchetes las dos partes. Los más parecidos a los desechables en cuanto a comodidad pero también los más caros.

Packs de dos piezas

Ahora sí, vamos con los packs que os recomendamos para empezar:
Este sistema es recomendable para bebés pequeños, que mojan el pañal en cada toma. Si acabas de tener un bebé te recomendamos que tengas en cuenta los pañales de tela (o un dinero para ellos) entre lo que te van a regalar.
Podrías empezar con :
-Pack primeros meses básico de www. bebesnaturales.comVale 17,95.Tiene un secado rápido, no es demasiado grueso ni caro (mayor frecuencia de cambios = mayor número de pañales). Además, al principio la mayoría de pañales del mercado suelen ser muy grandes para tu bebé recién nacido (sobre todo si piensas utilizar una talla única en el futuro, que van bien a partir de 5 kg. de peso). Está compuesto por 12 pañales de gasa 100% algodón + 1 cobertor + 1 imperdible de seguridad. Puedes cambiar el imperdible clásico de seguridad por una pinza de cierre Nippa. Si no te convence siempre puedes usar las gasas para otra cosa. Aquí hay un video para aprender a doblar un pañal de tela simple.




-Otra opción interesante de la misma tienda web es CONTOUR FRANELA IMSE VIMSE RECIEN NACIDO -PACK 4 Unidades por 34, 81 euros. En algodón orgánico 100% certificado. Adaptable DE 2 A 8 KG. Un pañal muy suave y fácil de usar. Sin ningún tipo de cierre, incorpora un absorbente extra cosido sólo por uno de sus extremos al pañal para facilitar el secado.Con elásticos en las piernas para un mejor ajuste, gran absorción y prevención de fugas.






Tendrás que completarlo con un cobertor o dos que salen a 10,95.

-Si te atrae este sistema una opción muy buena y preciosa es el pack one size arco iris, de www.culitosdetela.com, una tienda web que me parece la más completa y la que más opciones presenta. Este pack en concreto sale 160 euros, pero sirve de los 3 a los 15 kilos de peso. El Onesize de Popolini es un pañal de talla única que se adapta desde los 3 hasta los 15 kg de peso.Está fabricado en algodón orgánico, lo que garantiza que todo el tejido en contacto con la piel es de origen natural procedente de cultivos ecológicos.
Se cierra mediante broches a presión para lograr un ajuste adecuado al cuerpo de cada bebé. Además, cuenta con un absorbente extra, que se fija también mediante broches, que permite añadir absorbencia adicional para los niños más mayores o para su uso como pañal nocturno.
Contiene 10 pañales de colores variados y un cobertor, todo lo que necesitas para iniciarte en el mundo de los pañales de tela con un kit económico que podrás usar desde el nacimiento del bebé hasta el momento de dejar el pañal.Precio por pañal: 16,05 euros.


En esa misma web tienes cobertores  por ejemplo de GROvia por 15, 30 euros.

-Otra alternativa muy interesante es la que ofrece la marca española Tucuxi, un pack de prueba , que por 35.50 euros incluye dos pañales y un cobertor a elegir entre muchos colores. Los puedes comprar en su web o en culitosdetela. Es de algodón y puede usarse desde los 5 kilos a los 15.




-La web de Crianza natural propone en este tipo de pañales un pack completo que se llama supereconómico. Cuesta 270 euros y de adapta a todas las etapas del bebé. Incluye: 15 pañales panda de algodón orgánico o tencel, dos pañales ajustados one size, 10 absorbentes variados, 10 gasas blancas, 4 cobertores blueberry y 100 forros desechables.




Packs de rellenables 

-Crianza natural tiene un pack de prueba de este tipo por 66, 76 euros. Se compone de : 3 pañales rellenables unitalla de diferentes tipos de las marcas Blueberry y Econappi.


-En Culitos de Tela tienen el pack 5 Easy Clean con insertables de microfibra y uno adicional de cáñamo para las noches por 82 euros. Y luego muchos tipos sueltos: los econappis,blueberry y bumgenius son los más demandados.




-En Bebés Naturales hay un pack Patapum con 7 pañales de velcro y 14 insertables de microfibra por 114,74 euros con portes incluidos.




-En Tucuxi hay unos pañales que venden por unidad y que llaman todo en uno que en realidad son rellenables por unos 22 euros.





Packs de todo en uno y de todo en dos

-Por 92,80 en Culitos de tela tienen un pack de 5 Itti Bitti, uno de nuestros favoritos, por cierto. Abultan poco y son preciosos , además por supuesto de cumplir perfectamente su función.


-Otros que ofrecen en la misma tienda ( y también los tienen en canguritos.com) son los pop-in, preciosos y coloridos o en tonos pastel, con un absorbente de noche extra por 99, 65.



-Los Grovia son, como dijimos una excelente opción tanto como cobertores , salen por unos 15 euros, como ejerciendo de pañal todo en uno  con absorbentes que se compran aparte por unos 9 euros.


- Por 21 euros tenemos la opción tal vez más barata por unidad de este tipo: los Pop’in Gro, también de venta en culitos de tela.


Packs Variados

-En Crianza natural tenemos una opción de probar varios tipos de pañales: por 52, 95 tenemos el pack de promoción con un rellenable y un ajustado con 100 forros desechables.


-En Bebés Naturales tienen una opción más que interesante que titulan como la selección de los mejores pañales del mercado por 99 euros: como todo en uno  Bitti Tutto e Imse Vimse, Patapum como rellenable, un cobertor y un ajustado , dos insertables, 100 forros desechables e instrucciones de lavado.


*Nuestra recomendación si tuviéramos que empezar de cero sería comprar un pack de todo en uno Pop in por ejemplo, algún Itti Bitti y luego ajustados o gasas para los primeros meses y algunos forros desechables. Por unos 200 euros tendríamos pañales para toda la etapa pañalera, sin olvidar que pueden usarse para otros hijos y/o venderlos cuando no los necesitemos y recuperar de esta forma algún dinero de lo invertido.

Probar sin comprar o compra de segunda mano

Por 10 euros + 30 de fianza puedes probar los pañalesde Red Canguro . Puedes ver las condiciones  aquí.
En El Trapicheo puedes encontrar pañales de segunda mano.
Tabién hay la posibilidad de contactar con artesanas para que te hagan los pañales a tu gusto.

Para cuidarlos y lavarlos

Limpios se guardan preferentemente en un sitio aireado. Sucios se suelen almacenar en un cubo con tapa, pero hay quien prefiere guardarlos en una cesta para que se aireen. Para lavarlos sirven los jabones muy básicos, las nueces de lavado, o lo que parece ser la mejor solución: el Rockin Green en sus direfentes versiones. *Ya intentaremos un símil de este detergente especial.

De nuevo los argumentos para usarlosLas razones de mayor peso para usar este sistema son medioambientales. Se calcula que en España un 4% de los residuos lo componen pañales de celulosa. Se estima que tardan en degradarse entre 200 y 500 años, con lo cual podemos afirmar que todavía están intactos en los vertederos todos los pañales desechables que se han usado. Y a eso hay que sumar los 5 árboles que se precisan por cada niño cuyos padres elijan usar y tirar para su culete.


Además, afirman, la tela deja pasar el aire y provoca menos dermatitis. También al saturarse antes el pañal obliga a los padres a un cambio más frecuente y de esta manera los bebés no pasan hasta 12 horas secos pero sucios, algo muy poco recomendable a pesar de que las campañas publicitarias se afanen en subrayar la cantidad de tiempo que aguanta su producto. 
*Nota: Las fotos no son propias, pertenecen a la marcas de las que se hablan y a las tiendas que cito. 



Apostad por pañales de tela



Besos. Elena

3 comentarios:

Carolina dijo...

Hola!
Os he incluido en mi página de pinterest HOMEMADE HOME. Hace tres años comencé un proyecto sin saber que se iba a convertir en una manera de vivir. Mi listado de la compra se ha reducido a la mitad, hago los limpiadores para el hogar, jabones, cosmética, pan y he cambiado muchos hábitos. Ahora estoy aprendiendo a coser mi propia ropa... algún día cuando tenga peques probaré estos pañales, para entonces me guardo el enlace.

Carolina

Marta M dijo...

Hola!
Queremos empezar y lo hacemos desde cero, nuestro peque tiene tres meses y ya estamos mareados de tantas opciones y precios..queremos pasar a la acción, si nos decantamos por vuestra recomendación de cuantas unidades hablamos? Muchas gracias!

familiaecoverde dijo...

Gracias Carolina. Marta, depende de lo que laves y si usas secadora o la estación del año, o el lugar en el que vivas. Calcula los pañales que usas en un día y multiplícalo por dos o tres.