viernes, 11 de enero de 2013

FUROSHIKI: EL ARTE DE ENVOLVER CON TELA



Acaban de pasar las Navidades y tal vez en algunos de los documentos que hemos compartido con vosotros  hayáis aprendido una nueva manera de envolver los regalos. Hoy os queremos enseñar otra que nos encanta (apuntad para las próximas fiestas o cumpleaños o para diario). Se trata del Furoshiki, una técnica tradicional japonesa que permite guardar, transportar y envolver todo tipo de objetos con un cuadrado de tela, reutilizándola luego para otros fines. También se usa el mismo término para referirse al textil utilizado. Su tamaño varía  de 45 a 225 centímetros normalmente, en función de los elementos a envolver, y están fabricados con gran variedad de tejidos. Es un objeto muy útil si tienes un poco de práctica, y además es original, ecológico y vistoso, incluso un regalo en sí mismo porque tiene usos casi infinitos.


Para contaros más cosas de él hemos hablado con algunos expertos ( que son expertas en este caso).
Romina Goransky lleva años impartiendo charlas, clases y seminarios sobre furoshiki en Chile. Nos cuenta que "la palabra Furoshiki significa furo, baño de vapor y shiki: tela. "Su origen se remonta al siglo catorce, aunque otros autores la fechan mucho antes, alrededor del año 750, cuando la gente, al acudir a los baños públicos, llevaba sus cosas envueltas en una tela, que desplegaba para cambiarse. Después volvían a plegarla, haciendo las veces de alfombra, se vestían nuevamente y guardaban ahí las prendas húmedas de vuelta a sus casas".


Pero poco a poco, con el invento de las bolsas de materiales desechables cayó en desuso, tanto que en marzo de 2006 el Ministerio de Medio Ambiente japonés lanzó una campaña para promocionar el uso del furoshiki tradicional.
Una de las iniciativas propuestas por la ministra Yuriko Koike se denoninó "mottainai furoshiki" ( mottainai está relacionada con el desperdicio). Koike incluso colaboró con el diseño de un furoshiki elaborado con material reciclado con material reciclado de botellas de plástico y organizó desfiles donde los modelos vestían con el tradicional envoltorio.
En otros países también se promociona, Por ejemplo en Argentina existe el Grupo de Investigadores del Furosiki y sus técnicas (GIFT). Realizan cursos abiertos al público y en diferentes instituciones, han formando a más de 500 personas.
Nos insiste Romina en que "es mucho mejor usar para envolver una tela, reutilizable y multifunción, que las bolsas del supermercado o los papeles para envolver regalos, que acaban en la basura tarde o temprano. El furoshiki no se tira, y por tanto permite reducir el uso de materias primas para crear envases y disminuir el uso de envoltorios excesivos, contribuyendo así al ahorro de recursos y energía. El propio furoshiki simboliza un ciclo: la gente ata los extremos de la tela, haciendo un nudo diferente dependiendo de lo que se vaya a envolver, pero una vez el nudo se desata y la tela se extiende, la forma original -un simple cuadrado de tela- regresa".

Algunas ideas en la que este cuadrado nos puede resultar útil son las siguientes:
-Para transportar los elementos de un picnic y luego hacer las veces de lona o mantel.
-Se puede llevar en el bolso y cuando compremos algo hacer un bolso para llevarlo hasta casa.

Como utilizar el Furoshiki

Romina nos asegura que "cualquier persona, de cualquier edad puede aprender en una clase de dos horas muchísimas opciones: bolsos, carteras, mochilas, etc".
Por la red circulan un montón de webs donde se explica con dibujos y vídeos como usar esta versátil tela. Os mostramos algunas:
-El vídeo que enlazamos hace poco en nuestra página de Facebook



-Julia Palma nos explica en su blog Entre Algodones "Yo siempre llevo un sencillo furoshiki de tamaño mediano (50 x 50 cm) envolviendo la lectura que me traigo entre manos, utilizando el envoltorio para llevar (Sao Tsutsumi) o el nudo básico (Otsukai Tsutsumi)".




Dice Julia que también usa a menudo un furosiki mayor para llevar objetos voluminosos al parque, como balones o juguetes y lo anuda como Suika Tsutsumi  si es un objeto esférico o el sencillo Tesake Bulkuro para llevar juguetes varios o portabebés.




Nos aconseja elegir una tela fina pero resistente para soportar el peso de lo que queramos llevar o envolver. Cuanto menor sea el tamaño del furoshiki y más elaborada la técnica que escojamos más fina tendrá que ser la tela para permitir hacer los nudos fácilmente. La seda por ejemplo, es preciosa para estos casos, sobre todo para cosas de poco peso.

Hay muchos otros usos muy prácticos, como podemos ver en www.furoshiki.com , una guía divulgativa editada por el Gobierno japonés.

Se pueden hacer preciosidades:






Hasta pueden convertirse en una prenda de vestir con un poco de maña:




Hay sitios especializados en estas prendas como furochic, donde los puedes encontrar preciosos desde 8 dólares (más gastos de envío según donde vivas).
En cuanto a los tamaños, es muy práctico para objetos como los libros el 50 x 50 cm, pero vaya, que desde 20 cm hasta 240 suelen oscilar las medidas. No es necesario que sean cuadrados perfectos.
Y ¿cómo conseguirlos por poco dinero? Pues si buscáis por casa seguro que tenéis algún pañuelo que sirva, para las mamis que usan portabebés los kangas africanos son muy prácticos y resistentes. Y si no, en cualquier tienda de textiles seguro que por muy poco puedes hacerte con un trozo de tela que te guste. Incluso si no sabes coser hay unos polvitos adhesivos o unas cintas que venden en las mercerías ( la de la foto tiene 10 metros y me ha costado 2,80) y que se usan con la plancha y voilà, listo en 5 minutos nuestro furoshiki personalizado: bueno, bonito, eco y barato.


Para uso diario u ocasiones especiales vale la pena hacerse con este milenario invento.

*Nota: algunas fotos pertenecen a diversas páginas que no son nuestras, si alguien encuentra la suya y no quiere que la publiquemos por favor que nos lo haga saber info@familiaecoverde.com

1 comentario:

maelenasur@yahoo.com.ar dijo...

Hola!! Necesito conseguir este tipo de telas en un paño grande de 1.50m x 0,80m....es posible?? Uds. venden?? Gracias!!! M.Elena