domingo, 2 de diciembre de 2012

JABÓN MULTIUSO. HACIA UN HOGAR ECO

Nosotros éramos una familia normal, con los problemas de logística diarios de muchas familias normales.
Mi marido y yo trabajábamos y llevábamos a la niña a la guardería, pagábamos nuestra hipoteca cada mes y los otros mil gastos que tiene una casa, ya sabéis!.
 Yo tenía una empresa que había parido, criado y mimado junto con mis socios y que se había convertido en un proyecto próspero, incluso habíamos creado nuevas empresas.  Juntando los dos sueldos nos daba para vivir bien y ni siquiera nos había dado tiempo a hacer planes a muy largo plazo.

 Esto de la "crisis" nos llegó como una lenta inundación, en la que esperas que el agua no te va a pasar de las rodillas y aguantas el chaparrón de la forma más estoica posible. Pero el agua seguía entrando, unos no pagaban, todo que subía.. Y por muchos muebles que tiramos por la ventana (entiéndase apretarse el cinturón) mucho no pudimos salvar. Trabajar sin cobrar ya era insostenible, y llegó el día en que nuestros gastos superaban a los ingresos y necesitamos la ayuda de la familia.

En esa travesía, la mente funciona rápido y toda forma de ahorro es insuficiente.
Por suerte, algunos hábitos los teníamos adquiridos; y resultó que nuestra forma de comer, lavar, criar o de cuidarnos, era tremendamente útil en aquellas circunstancias. Siempre escuchamos aquello de que "el hambre agudiza el ingenio”, pues de eso se trata... Y como en esta vida... ahí va otro "todo depende del cristal con que se mire", nosotros decidimos convertir en ventaja nuestra "fortuna", apreciar aquello con lo que contamos y reafirmar nuestra forma de entenderlo, conscientes de que a la vez estamos mirando por el bien común.
 De este modo, el tener que cocinar con lo único que tengas en el frigo o en la despensa, aquello que te ha regalado el vecino que tiene un campo y te ha dado “lo del tiempo”, se va a convertir en un problema menos para ti, y además vas a contribuir a que esto que conocemos como nuestro hogar, el planeta, sea un lugar un poco menos malo.

 ¿Te apetece simplificar las cosas?, ¿Te apetece aprovechar lo que desechamos y fabricar parte de lo que consumimos? ¿Te apetece estar un paso más cerca del autoabastecimiento? ¿Quieres ahorrar en tu día a día? Si contestaste que si al menos a una de estas preguntas, no te has equivocado de sitio. Vamos a aprender juntos.

 Y para muestra un botón, y tremendamente útil.

Jabón Multiuso

Si os fijáis, en el carro de la compra el detergente y el suavizante son una constante, molesto para el bolsillo y para la espalda (¿o no?).
 En otra ocasión hablaremos de productos diferentes para lavar, pero hoy os vamos a poner el básico y mas conocido, aunque la receta, creedme, está muy perfeccionada.
 Cada uno puede hacer su cuenta, pero si os sirve de referencia, a mi lo que hago con un litro de aceite me dura aproximadamente dos meses (y lavo mucho). Si os pasa como a mí, y freís poco en casa, pedid a los vecinos o la familia el aceite usado; y de paso le ahorráis el paseo al contenedor ; ).

  Ahí va la Receta de Elena: 


Ingredientes:
- 280gr de agua ( la peso directamente, de ahí lo de los gramos en lugar de ml)
- 165gr de sosa cáustica (en cualquier droguería o hipermercado)
- 100 gr. de percarborato (también en hipermercado o droguería) NO PERBORATO
- 100gr de detergente en polvo ( para la primera vez podemos utilizar uno cualquiera)
- 1 Kg. de aceite de oliva usado (serviría nuevo, pero el plan es ahorrar, ¿no?)

Como hacerlo:
*Antes que nada,es MUY IMPORTANTE que toméis precauciones con la sosa. Mejor si os protegéis con marcarilla y guantes, hacéis la operación en un lugar ventilado y tenéis a mano vinagre para echarlo inmediatamente si os salta la lejía (que así se llama la mezcla de sosa y agua).
 En el recipiente donde vayamos a batir (QUE NO SEA ALUMINIO) ponemos el agua y echamos la sosa  , por ese orden NUNCA AL REVÉS , y con cuidado, que puede quemar. Si es en thermomix poner en la velocidad 1 hasta disolver y si no, movemos con un utensilio de madera. Con cuidado vamos echando el percarborato y el detergente hasta mezclar bien.
El paso mas importante es el de incorporar el aceite. Si estamos con la batidora, echamos el aceite poco a poco, como si se tratase de una mayonesa y si es en thermomix ponemos 6 minutos en velocidad 3 y vamos echando el aceite por el bocal. Una vez mezclado, echamos en un recipiente más bien plano. Si fuera de madera sería ideal, (para que transpire) pero como es difícil de encontrar, así que nos vale con una bandeja de plástico de esas de los chinos.
 Si lo podemos poner al sol, o al aire al menos, genial, si no, no pasa nada. Al día siguiente haremos unos cortes transversales para que sea más fácil desmoldar luego. En dos o tres días seguramente estará listo nuestro jabón; no tendremos que esperar un mes como con otras recetas para poder utilizar y tampoco estar tan pendiente de la “traza” mientras lo hacemos, como en la mayoría de las recetas. A los dos o tres días como decimos, podemos pulverizar para utilizar en el cajetín de la lavadora o directamente en el bombo, o dejamos alguna pastilla para las manchas difíciles de la ropa.


Con uno o dos cacitos o cucharadas generosas tendremos suficiente para 5-7 kilos de ropa y para el lavavajillas con una cucharada tendremos bastante. Pero a esa estupenda receta se le puede sacar más partido. Por ejemplo, si cuando lo preparamos reservamos parte del jabón para ponerlo en un cuenco como éste, podemos pasar el estropajo y usarlo para lavar la vajilla.


Claro que es posible que estéis pensando que os gusta más el formato líquido, pues es muy fácil, por cada parte de jabón rallado usaremos cinco de agua y en un recipiente alto batimos con una batidora de mano a velocidad baja hasta que se uniforme la mezcla y lo usamos para lavadora y para fregar los platos también. También podemos limpiar el suelo con un taponcito en el cubo de la fregona. En cuanto al lavavajillas pues igual, eso sí, mejora la mezcla si le echamos 15 gramos de un tensioactivo como por ejemplo la tegobetaína de coco por cada 100 gramos de la mezcla de jabón y agua. Este ingrediente está disponible en cualquier tienda de jabones y en algunas droguerías. Y como no, esta preparación liquida admite esencias o aceites esenciales a nuestro gusto, unas 20 gotas por medio litro será suficiente.

En fin, Espero que os sirva para iniciar este viaje.

Besos. Irene

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu receta pero no entiendo lo del ingrediente de (1oo gr de detergente en polvo) eso es cualquiera que no sea ecológico? del que se usa normalmente? Gracias.

familiaecoverde dijo...

El problema, claro está, es para el primero que hagas. En ese caso puedes usar otro en polvo que tengas si no tienes acceso a ninguno ecológico. Para los siguientes recuerda hacerlo cuando quede al menos esa cantidad.

Anónimo dijo...

Ya entiendo, muchas gracias!!!

Pilar dijo...

Hola, ya tengo todos los ingredientes para esta receta, si en vez de hacer 1 kl de aceite, lo hago con dos ¿Doblo las cantidades del resto de ingredientes? Es que nosotros somos familia numerosa y yo lavo hasta decir basta. :))

Irene dijo...

Si Pilar, el doble. Aunque te sorprendería la cantidad que sale. Igual es mejor que hagas un kg la primera vez y luego veas si te merece la pena. Ya nos contarás!

Pilar dijo...

Gracias, me pongo ahora mismo, y ya te cuento.

Pilar dijo...

He hecho el jabón. Es buenisimo, lo utilizo para todo, y dudo mucho que vuelva a comprar jabón. Gracias por la receta.

Evelyn dijo...

Buenos días, hoy he hecho tu jabón pero me ha quedado de un color como caramelo y no sé si hice algo mal. Gracias!

margarita dijo...

hola me encanto tu receta: no soy de aquí de España soy de Colombia y ayi se usa aceite de girasol el de oliva es demasiado costoso.. así que podría utilizar en vez de oliva de girasol
gracias

familiaecoverde dijo...

Evelyn , da igual el color, lo importante es la textura.
Margarita, prueba y nos cuentas

familiaecoverde dijo...

Margarita . Yo creo q si saldría con aceite de girasol . Quieres q lo haga yo para probarlo ?

margarita dijo...

muchas gracias
creo que si lo boy a intentar y luego te cuento segun como me quede

margarita dijo...

hola hice la prueba con el aceite de girasol y quedo fenomenal es buenísimo para sacar manchas difíciles de la ropa y para la limpieza .....gracias estoy encantada

familiaecoverde dijo...

Muchas gracias Margarita, nosotras también lo probaremos. Un saludo

Elyssa dijo...

Que puedo utilizar que no sea sosa?? es que quiero hacer jabón para el cuerpo y no quiero usar productos fuertes. Gracias!

familiaecoverde dijo...

Pues verás Elyssa, resulta que la Sosa es necesaria para producir lo que se llama saponificación entre un líquido y una grasa y que resulte de ahí jabón. De todas maneras la Sosa desaparece una vez pasado el proceso de curación del jabón , con lo que no resulta ni fuerte , ni irritante ni nada . De todas maneras , si quieres un jabón para el cuerpo está no es la fórmula más aconsejada . Podrías hacer un jabón de Castilla básico por ejemplo. Escribiremos pronto una entrada sobre otros jabones . Saludos

ecologika dijo...

Tengo una duda...
como pulverizas despues el jabon???
muy util tu receta

Anónimo dijo...

hola queria un telefono de contacto para hacerosunas pregusntas, nosotras tenemos una posada rural y estamos iniciando en el tema del jabon para lavadora, de momento lo hacemos liquido ya que el rallado es tedioso, y nos planteamos crear una microempresa de ecojabon pero tenemos dudas, ruego me faciliteis algun contato.
gracias

eli
tf:942736191

Unknown dijo...

Mil gracias Irene por tu generosidad tan altruista corazon. Soy Esperanza profe yoga