domingo, 17 de marzo de 2013

¿QUE HACEMOS CON LA ROPA?


¿Estáis sacando ropa más fresquita? ¿Tenéis prendas que hace varias temporadas que no os ponéis? ¿Habéis cambiado de talla y hay cosas que no os sirven?
Siguiendo con nuestras propuestas de Ahorro y Ecología hoy queremos hablaros también de ropa, y daros algunas ideas de qué hacer con ella.


                                   
                              


En estos últimos tiempos los agobios económicos nos han obligado a ser creativos una vez más.
Parece que han pasado aquellos tiempos en que la única respuesta a me hace falta ropa era ir caminito de la tienda y seguramente a estas alturas ya nos hemos dado cuenta de que no es tanta la necesidad, primer punto importante para ahorrar, claro.

Parecería que para ahorrar podríamos ir corriendo a un “super barato”, pero al final no nos cunde demasiado cuando vemos que a los dos días como quien dice, la ropa esta estropeada y hasta nos da vergüenza donarla.

Creo que una buena idea sería empezar haciendo una limpieza en nuestro armario o aprovechar un cambio de temporada, repasando una por una la ropa para ver si realmente nos vale.

Oí una vez que cuando se hace limpieza en el armario y vemos que una prenda no nos la pusimos en las dos ultimas temporadas no volverá a servirnos.

Reservado la que nos sirve, con el resto haremos dos montones, uno para la ropa que no queremos y que podemos dar y otro para la que está demasiado estropeada (para reciclar).

Con lo del primer montón tenemos varias opciones, donarla a quien lo necesita es siempre una opción fantástica, en Humano y Cáritas por ejemplo, siempre están dispuestos a acoger las prendas; pero también podemos aprovechar los mercadillos de trueque o hacer un intercambio con los amigos…. "Jornada de intercambio".. seguro que nos vale lo de alguna amiga.. trocamos con ell@s y estrenamos, no?... tendremos unas risas aseguradas..

Para el montón de “demasiado estropeada” tenemos algunos planes… reciclando, por supuesto… un bolso con unos vaqueros, una alfombra con “trapillos” cortando las camisetas, ropa nueva con un corte aquí y un cosido allá, muñecos con guantes, calcetines y jerseis, relleno para nuestros puf, unas cortinas de tirillas, y mil opciones mas… si no, siempre nos quedará para trapo (eso si lo hemos hecho todos alguna vez, no? ).

                                      
                                                     


Pero si nos apetece (y podemos claro) comprar una prenda no estaría de más que nos planteásemos de qué o de donde.
La ropa ecológica es aquella fabricada en forma natural, respetando el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores.
Es importante conocer los materiales de los que están hechos, pero igualmente la forma en la que se han fabricado, sin la utilización de pesticidas, plaguicidas e insecticidas, además de tener en cuenta que las tinturas cumplan con los parámetros ecológicos, o sea, de origen orgánico o natural y no sintéticos o químicos.
Si no es suficiente con la conciencia ecológica, igual nos valdría de algo saber que tejidos como el algodón orgánico, Cáñamo, Bambu, Lino o Seda están especialmente indicados para las personas con hipersensibilidad o alergias.
En las etiquetas encontraremos la composición de la prenda, y además es probable que tenga un certificado algunos organismos autorizados para que los reconozcamos fácilmente.

Aquí, como en el resto de las cosas, sería perfecto que el origen de las prendas fuera lo más cercano posible a nosotros, y así ahorramos en costes de transporte. En España hay empresas como Biobuu que apuesta claramente por el textil nacional.
Hay marcas muy conocidas que tienen líneas ecológicas e incluso recogen prendas a cambio de descuentos por ejemplo.

Hay otras empresas que hacen ropa reciclando la usada, como Vaya Tela o SSS que utiliza los restos del ejército, o incluso otras que hacen prendas y otros complementos con carteles o envases. Las hay que fabrican tejidos hasta con colillas de cigarrillos, que cosas!

Con envases:


                                    



Con bolsas de plástico


                                                       


En fin, como no tenemos intención de aburriros y vamos a seguir hablando de este tema, solo os dejamos unos consejos cortos a modo de Resumen

- Repasar nuestra ropa apartando lo que no utilizamos para una segunda vida
- Comprar solo lo imprescindible, ahorraremos recursos propios y comunes.
- Si compramos que sea ropa de segunda mano, reciclada o ecológica


Nos encantará conocer y publicitar nuevas marcas e ideas que trabajen en este sentido.

Un beso y gracias por leernos! Irene

2 comentarios:

Daniel Vegan dijo...

¡Gracias por estos útiles consejos!

Irene dijo...

Gracias Daniel! Esperámos en breve retomar nuestro trabajo en el blog!