Aquí os damos algunas ideas.
Las cajas de Bento
Es la comida rápida japonesa para llevar, sana, equilibrada, divertida y muy vistosa. Nos parece que tiene bastantes cualidades para adaptarlas a nuestra comida para llevar diaria. Echad un vistazo:
La comida para llevar no es un invento japonés. En otras culturas hay sistemas parecidos para transportar viandas, como el tiffin indio, el dosirak coreano o el baon filipino. En España se les ha llamado siempre fiambrera o tartera, o el término no aceptado por la RAE "táper", una españolización de los tupperware ingleses.
En Japón se llaman bento box, abento o cajas de bento y se han puesto de moda a la vez que la popularización de la cultura nipona y la necesidad de ahorrar en tiempos de crisis, por su vistosidad y porque son equilibrados nutricionalmente.
Lo que tienen de diferente los bento es la forma y el contenido. El bento tradicional es una especie de caja con varios compartimentos separados o apilados. Se pueden encontrar cajas bento de todo tipo, tamaños y materiales: plástico, madera, cartón, e incluso acero inoxidable. Los bento también se venden en Japón en los restaurantes de comida rápida, mucho menos vistosos pero muy prácticos y baratos.
Otra de las condiciones imprescindibles es el contenido. Según Hisayuki Takeuchi, conocido cocinero japonés y una de las primeras personas en exportar el bento a Francia, se resume con una frase hecha: "Kuchi ga sabishii" (mi boca está triste). Nunca debemos percibir que nos hemos cansado de algún sabor, que falta algo o que no tiene gusto. El objetivo es variedad y placer visual y gustativo sin recurrir a la comida basura.
Variedad y equilibrio dietético
Una de las gracias del obento es que si se respetan las proporciones permite conseguir una dieta balanceada, tanto por su composición nutricional, como en aporte calórico. Las calorías se cuentan de una manera muy sencilla: serán aproximadamente equivalentes al volumen en cm3 que tenga el envase. Si conseguimos un envase de 500 centímetros cúbicos y lo llenamos de comida respetando las proporciones del obento, estaremos consumiendo aproximadamente 500 kcal, razonables para el almuerzo de una mujer adulta.
Ineludible es una parte de cereal, en torno a un 30%, casi siempre arroz, también algo de proteína vegetal o animal (más pescado que carne), sobre un 20%, verdura y algas (50%), todo cortado en trozos pequeños que pueden cogerse con los dedos o con los palillos, que son los cubiertosorientales por excelencia.
Es difícil encontrar fuera de Japón esa amplia variedad de cajas bento (bento-bako) y de artilugios diseñados para crear las apetitosas obras de arte. No obstante, hay varias tiendas on-line como CasaBento, Japonmania, Monbento.
Existen concursos nacionales que premian los mejores bentos y blogs donde expertos y aficionados en este arte culinario muestras sus creaciones y dan consejos a los interesados. Es el caso de Deborah Hamilton, una americana que vivió nueve años en Japón y que ahora, con un niño pequeño, dice estar "obsesionada" con la preparación rápida y el empaquetado divertido de la comida.
Su web, Lunch in a box, ha sido premiada y citada en medios como Newsweek, The Boston Globe o The Washington Post. Su mejor consejo es "hacer más cantidad de cena y usar las sobras para el almuerzo del día siguiente".
El bento cumple varios requisitos que explican su popularidad actual: es una manera barata, sana, divertida e incluso ecológica de alimentarse. El recipiente se lava y reutiliza y se transporta habitualmente en una peculiar tela envuelta con habilidad, el furoshiki.
Los envoltorios eco
Este es el de Lékué, una funda de silicona:
Este es el Boc'n Roll. una funda de tela y plástico lavable que se cierra con un velcro. Debo decir que lo uso a diario con mi hija:
La compañía que lo vende desde 2006 es Marcadiferencia, una empresa catalana liderada por el director creativo, Jordi García. ¿Cómo surge la idea de comercializar este producto? Así lo explica Anna Canet, comercial de esta marca:
“La idea surgió en una sobremesa de domingo. Nuestro gerente y su abuela estaban hablando de cómo habían cambiado las cosas y la conversación fue a parar al gasto de papel de aluminio y la generación de residuos. La abuela Conxita le explicó que cuando era pequeña llevaba el bocadillo envuelto en un trapo o pañuelo y que ¡pobre de ella si no lo traía de vuelta a casa! Juntos se pusieron a pensar en algo que pudiera sustituir a los envoltorios de usar y tirar. Querían inventar algo práctico y económico que ayudara a cambiar nuestros hábitos”.
Aquí hay un vídeo explicativo:
EL Ecotó es un producto de la Asociación Estel Tàpia, una entidad barcelonesa quetrabaja en el barrio del Raval desde 1984 con personas en situación de exclusión social. Esta es su creación estrella. La directora de la asociación, Rocío Elvira, explica a Ecolosfera cómo surgió la idea:
“Hace tres años, cuando la facturación en nuestra entidad comenzó a bajar drásticamente, todo el equipo educativo y el voluntariado comenzamos a pensar y ejecutar soluciones posibles. Uno de ellos fue una servilleta para el bocadillo llamada Ecotó. Vimos que era una excelente idea y estudiamos qué había en el mercado y quiénes podían estar interesados en el producto. Durante un año estudiamos técnicamente el Ecotó y lo patentamos en 2009. Hoy es una buena fuente de financiación de la entidad”.
Algunas ideas de menús
Os estaréis preguntando que mucha presentación y mucho envoltorio pero poco contenido. Pues os damos varias opciones en la red con propuestas de menús para llevar:
http://www.ladietistaraquel.es/
http://www.mireiagimeno.com/lista-recetas/take-away
http://www.mireiagimeno.com/alimentacion/que-comer-si-salimos-de-viaje-o-de-excursion
http://cocinamacrobioticamediterranea.blogspot.com.es/search/label/ALMUERZOS%20MACROBI%C3%93TICOS%20PARA%20LLEVAR%20AL%20TRABAJO
http://www.comidaparallevaralaoficina.com/p/otras-recetas-para-tupper.html ttp://www.enfemenino.com/cocina-internacional/comida-para-llevar-al-trabajo-d48013c568853.html
A veces no queréis prescindir de tomar algo caliente sin recurrir al microondas podemos hacer lo siguiente: calentar agua en el microondas o en una hervidera, la ponemos en una fuente ancha, y ponemos el tupper encima, de manera que se caliente el recipiente. O también comprar un táper eléctrico como éste:
Se puede comprar aquí.
Si se os ocurren otras ideas ecos, nutritivas y vistosas contádnoslas.
1 comentario:
Me encanta la entrada, yo tengo el boc'n roll pero las cajitas bento estoy deseando comprarlas para los peques
Publicar un comentario